Inicio arrow Que es Gnosis?
PDF Print E-mail

Etimológicamente Gnosis es una palabra de origen griego que significa conocimiento, sabiduría de todo cuanto existe dentro del cosmos infinito.

La palabra Gnosis la encontramos en la terminología científica, diagnóstico, o sea, conocimiento claro, exhaustivo, profundo de algo que se estudia o investiga.

Los antiguos nos dejaron la sabiduría en signos, es decir en claves, símbolos; quien poseía la clave o sea la Gnosis, alcanzaba el conocimiento oculto de esos jeroglíficos.

La Gnosis es el conocimiento trascendental del hombre y el universo, aprehensible mediante las facultades de cognición del Ser, con doctrinas y ritos propios y que tiene como meta la auto-realización del Ser, es decir, el desarrollo armonioso de todas las infinitas posibilidades humanas.

Dondequiera que exista un anhelo espiritual, una inquietud espiritual; allí donde alguien se pregunte ¿quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿para dónde voy?, ¿por qué existo?, ¿para qué vivo?, ¿cuál es el objetivo de mi existencia?, etc. ; ahí esta la Gnosis. Por eso grandes maestros de la humanidad nos dicen que la Gnosis es el origen de toda sabiduría, es ciencia y síntesis.

No está de más en este trabajo aclarar en forma enfática , que el Gnosticismo es un proceso religioso
muy íntimo, natural y profundo.

Tal como lo utilizan los Gnósticos de los primeros siglos del cristianismo, la palabra Gnosis,  podríamos traducirla por "intuición", porque  la Gnosis entraña un proceso intuitivo de conocerse a uno mismo. y conocerse a uno mismo, decían ellos, es conocer la naturaleza y el destino humano.

Según el Maestro Gnóstico Teodoto, que escribía en Asia Menor hacia 140 - 160, el Gnóstico es aquel que ha llegado a entender "quiénes éramos y en qué nos hemos convertido; donde estábamos... hacia donde nos apresuramos; de qué se nos está librando, qué es el nacimiento y qué es el renacimiento". Sin embargo, conocerse a uno mismo, en el nivel más profundo, es al mismo tiempo conocer a Dios; este es el secreto de la Gnosis.
 
Gnosis

Estudiando la palabras Gnosis por sílabas tenemos:

G: Significa génesis, comienzo, origen, principio, nacimiento. esta letra es infinita y tan grande simbólicamente como el principio genético de todo cuanto existe en el cosmos.
NO: La silaba NO es el símbolo del santo negar, fuerza femenina o polo negativo que por derecho propio le corresponde gestar y dar vida a galaxias, soles, mundos, dioses y criaturas.
SI: La silaba SI es el símbolo viviente del aspecto positivo, fuerza masculina de la creación, el santo afirmar que engendra la vida de todo cuanto palpita en el espacio infinito.
S: Símbolo maravilloso del fuego, dador de vida; fuerza neutra, santo conciliar, conforma la armonía vivificante de toda existencia cósmica desde el microcosmos hasta el protocosmos.

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.

LOS 4 PILARES DE LA GNOSIS

Ciencia
Ciencia: Investiga el conocimiento de todas las cosas por sus principios y causas, porque encierra todo el contenido de toda sabiduría y conocimientos múltiples del universo. En estos estudios no estamos limitados al mundo tridimensional de Euclides, porque se conoce la existencia de la cuarta, quinta, sexta y séptima dimensión.

Filosofia




Filosofía: Es la enseñanza que nos lleva a reflexionar el "por qué" de las cosas, ¿quiénes somos?, ¿de dónde venimos?, ¿hacia dónde vamos? ¿qué hacemos en este mundo tridimensional?, ¿por qué nacimos?, ¿por qué vivimos?, y ¿por qué razón morimos?.


Arte

Arte: Es la búsqueda de la belleza en todas sus manifestaciones. Vemos que este conocimiento ha dado origen a todas las artes, escultura, pintura, música selecta, poesía, letras, deportes sanos y equilibrados, todo esto de carácter espiritual que activa los centros superiores de la persona humana y la hace entrar en una armonía muy profunda.

Religion
Religión: El Ser revaluándose y conociéndose a sí mismo es la Autognosis; indubitablemente esta última en sí misma es la Gnosis. El Auto-Conocimiento del Ser es un movimiento suprarracional que depende de él, que nada tiene que ver con el intelectualismo. El Auto-Conocimiento y la Autognosis implica la aniquilación del "Yo" como trabajo previo y urgente para la Autorrealización que persigue la Gnosis, el armonioso desarrollo de todas las infinitas posibilidades humanas.



El Matrimonio Perfecto
Todo lo que tratamos en estos párrafos no se tratan de datos intelectuales caprichosamente aprehendidos; todo lo que estamos diciendo tradúzcase como experiencia auténtica, vívida, real.

La Gnosis es el conocimiento de una sabiduría trascendental y transformativa, que enseña a la humanidad a ver, oír y palpar todas las cosas que hasta el momento se señalaban como grandes misterios y enigmas.

La Gnosis es una verdadera escuela científica de regeneración de iniciación en la vida que persigue una transformación del ser humano, pretende que cada hombre cambie desde sus principios básicos y costumbres, que se convierta en verdadero Hombre.

La Gnosis explica que dentro del ser humano existen tremendas posibilidades que pueden desarrollarse y la tarea que se propone esta enseñanza es aportar los datos que lo conduzcan a lograr ese desarrollo interior.

Regenerarse significa generarse nuevamente, es decir recrearse, volver a crearse, "algo viejo debe morir en el hombre y nacer algo nuevo". Regeneración significa crear dentro de nosotros mismos un nuevo cosmos.

La enseñanza gnóstica primaria nos conduce al conocimiento del cuerpo físico, del alma mortal y del espíritu inmortal, conociendo nuestro cuerpo sabemos en qué vehículo andamos y quien manda y gobierna en él, comprendemos que podemos mejorarlo y mejorar a su dueño.

"Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al Universo y a los dioses”


Los Tres Factores de la Revolución de la Conciencia


La Gnosis difunde las verdaderas bases filosófico-científicas, las cuales se sintetizan en los tres (3) factores de la Revolución de la Conciencia: Morir, Nacer y Sacrificio por la Humanidad.

MORIR:


Está relacionado con la desintegración, eliminación de todos nuestros defectos psicológicos, vicios, manías, aberraciones y todo aspecto psíquico, mental o emocional que nos cause daño a nosotros mismos y a los demás.

La finalidad de la Gnosis es el Despertar de nuestra Conciencia, pero lamentablemente ella se encuentra dormida, encerrada entre miles de estos defectos. Necesitamos acabar con la inconsciencia para quedar conscientes, despiertos e iluminados.

"Algo viejo debe morir en el hombre y nacer algo nuevo" (V.M. Samael Aun Weor)

NACER:


El ser humano dispone de diferentes tipos de energía intelectual, motriz emocional, instintiva y sexual. Estas energías debemos utilizarlas y aprovecharlas sabiamente para regenerar nuestro cuerpo, crear el alma inmortal y encarnar el espíritu.

El hombre es un ser no logrado, pero por medio del aprovechamiento de la energía, base de toda creación puede llegar a dar nacimiento a otros vehículos o cuerpos internos existenciales superiores del Ser y convertirse en verdadero Hombre.

Estos vehículos superiores o cuerpos solares aumentan nuestra capacidad cognoscitiva y el estudio trascendental en las dimensiones superiores de la Naturaleza y el Cosmos.

SACRIFICIO POR LA HUMANIDAD:


" Quien no vive para servir, no sirve para vivir ". Solo el hombre superior, aquel que se ha despojado de la codicia, la envidia, la ambición, el odio etc., es capaz de sacrificarse conscientemente por sus semejantes: ayudándoles a salir de su ignorancia, del dolor, del hambre, etc., sin esperar recompensa alguna.

La causa del error es la ignorancia y ésta última se debe a falta de Conocimiento, por eso es importante impartir esta sabiduría a la humanidad. Los Chinos dicen “ no solo hay que darle pescado a la gente, sino también enseñarle a pescar”. Por lo tanto debemos luchar por traer a otros al camino secreto.