Inicio arrow Biografias arrow Venerable Maestro Samael Aun Weor arrow Biografia V.M. Samael Aun Weor
PDF Print E-mail
Nació el 17 de Marzo de 1917 en Santa Fé de Bogotá (Colombia). Su nombre fue Víctor Manuel Gómez, desde muy joven se interesó en el esoterismo ingresando a los conocimientos de la escuela Rosacruz del Profesor Israel Rojas (Maestro Raghozini) en 1936, antes había recorrido todas clases de caminos buscando el Camino Secreto, hasta que despertó como el Maestro AUN WEOR.

El maestro AUN WEOR escribe su primer libro en Enero de 1950 se trataba de “EL MATRIMONIO PERFECTO o PUERTA DE ENTRADA A LA INICIACIÓN “, primera edición que se llamó KINDER, que salió a la luz en Mayo con 2.000 ejemplares que se distribuyeron en Colombia y Centro-América.

En Octubre de ese mismo año sale el 2º libro “LA REVOLUCIÓN DEL BEL”. Los prefacios fueron escritos por Don Julio Medina Vizcaíno, uno de sus dos primeros discípulos. En 1951 sale el libro “CURSO ZODIACAL”, en 1952 se edita “APUNTES SECRETOS DE UN GURU” y “TRATADO DE MEDICINA OCULTA Y MAGIA PRÁCTICA”.

A esos seguirían otras obras hasta llegar a un total de aproximadamente 75 obras sobre esoterismo práctico donde devela los grandes Misterios plasmados en piedras, papiros, rollos y símbolos de las diferentes culturas que han existido a través de millones de años en nuestro planeta. Incansable y distinguido escritor contemporáneo de más de un centenar de obras de Parapsicología Esotérica y Científica, Astronomía, Kábala, Teurgia, Liturgia Hermética, Sexología, Yoga y Medicina Natural. Renunció a todos los derechos de autor sobre sus libros.

En su vida, vivió, escribió y enseñó la doctrina de la Revolución de la Conciencia, enseñándonos la muerte psicológica, que consiste en desintegrar los errores y defectos psicológicos para que nazcan las virtudes, el nacimiento segundo que es el sabio uso de nuestras energías, y el sacrificio supremo por la humanidad.

El 27 de Octubre de 1954 se produce el advenimiento del Logos SAMAEL, Avatara de ACUARIO, alcanzando su quinta Iniciación de Misterios Mayores.

Es responsable de haber sintetizado de manera extraordinaria y de fácil comprensión en sus obras el conocimiento universal que toda persona necesita para alcanzar la maestría y culminar la Gran Obra del Padre.

Este Maestro es el Buddha Maitreya citado por iniciados como Elena Petronila Blavatsky en sus obras “Isis Sin Velo” y “La Doctrina Secreta” , o Rudolf Steiner . Es el Sosiosh descrito en el Zend-Avesta de los persas, el quinto jinete del Apocalipsis de San Juan o, equivalentemente, el Kalki Avatar del hinduismo.
Kalki Avatar significa literalmente “El mensajero libertador”
Budha Maitreya significa literalmente “El iluminado bondadoso”

Se le preguntó en una ocasión al Maestro Samael:

«Se dice que usted es el Buda Maitreya, Kalki Avatara de la Nueva Era de Acuario. Eso está en todos los libros, sin embargo, muchos no sabemos, en realidad, qué es. Le rogamos, Venerable Maestro, respóndanos esa pregunta concretamente»

Él entonces contestó:

«KALKI AVATARA es, ciertamente, el Avatara para la Edad del Kali Yuga, en la Era del Acuarius. La palabra AVATARA significa MENSAJERO. Incuestionablemente, entiéndase por Mensajero, quien entrega un mensaje; y como quiera que a mí me ha tocado la labor de entregar tal mensaje, se me llama Mensajero, en sánscrito Avatara.

Un Mensajero o Avatara, en el sentido más completo de la palabra, es un Recadero, el hombre que entrega un recado, un servidor o siervo de la Gran Obra del Padre. Que esta palabra no se preste a equivocaciones, está especificada con entera claridad.

Soy pues, un criado, o sirviente, o mensajero que está entregando un mensaje. Alguna vez decía: Soy un cartero cósmico, puesto que estoy entregando el contenido de una carta cósmica.

Así pues, mis caros hermanos, la palabra Avatara no debe conducirnos jamás al orgullo, puesto que solamente significa eso, y nada más que eso. Es un emisario, un criado, un sirviente que entrega un recado, un mensaje, y eso es todo.

En cuanto a los términos BUDDHA MAITREYA, pues hay que analizarlos un poquito, a fin de no caer en error. El BUDDHA ÍNTIMO, en sí mismo, es el Real Ser interior de cada uno de nos. Cuando el Íntimo, o Real Ser interno de alguien, ha conseguido propiamente su Autorrealización íntima, es declarado Buddha.

El término MAITREYA, es individual y colectivo. Desde el punto de vista individual representaría un Maestro llamado Maitreya, pero desde el punto de vista colectivo, entiéndase por Buddha Maitreya, en el sentido más completo de la palabra, cualquier Iniciado que haya logrado cristificarse, y eso es todo. ¡He dicho!».

Su doctrina es el Quinto Evangelio, anunciado por Rudolph Steiner en su obra que lleva el mismo nombre. El maestro devela todo el conocimiento que está en clave en los otros 4 evangelios ya conocidos para poder nosotros lograr la autorrealización, sintetizándolo en sus enseñanzas, es por ello que también se la conoce como la doctrina de la Síntesis.

La doctrina Gnóstica hoy y siempre resplandece en el aura del Universo y está apta para que cualquiera de nosotros pueda aprehenderla. Cualquier lector que en estos momentos se interese por acceder a algunas de sus enseñanzas, o de sus libros, podrá encontrar allí una fuente de sabiduría que calmará su sed de conocimientos, y sobre todo que podrá llevarlos a la práctica y a través de su propia experiencia, emitir su propio juicio y sacar sus propias conclusiones de la divina Gnosis.

Es el Fundador de las 5 Instituciones Gnósticas a nivel Mundial, encontrándose hoy difundidas sus enseñanzas en todo el Planeta.

Pentalfa Institucional

Estas cinco Instituciones son:

 Instituto de la Caridad Universal:

El ICU se fundamenta única y exclusivamente al servicio desinteresado a los necesitados. Se pueden tener orfanatos, escuelas, colegios, escuadrones de hombres y mujeres pidiendo limosna para dar limosna, haciendo encuestas en los barrios de la niñez desamparada pobre, para pedir un cuaderno, un lapicero para llevárselo a un niño que necesite estudiar. Visitar las cárceles, los hospitales y demostrarle a aquellos hermanos que están en aquella desgracia que estamos con ellos y que si no nos queda más que dar, no tenemos nada que dar, pero tenemos la palabra, le pediremos al altísimo que derrame su misericordia sobre aquellos parias de la vida para que también como nosotros se muevan por la calle libremente.

El Instituto de la Caridad Universal, es universal porque lo llevan humanos pues hay expresión de dios, hay una razón y son vidas a las cuales nosotros tenemos que ayudar.

La caridad, un aspecto tan noble que nace en el alma cuando el alma se fusiona con el espíritu.

 Partido Social Cristiano Latinoamericano:

El POSCLA es la política de la COOPERACION y será el soporte para que en la nueva ERA DE ACUARIO, ERA DE LA LUZ, este pueblo sea el que establezca con la política de la cooperación un verdadero SOCIALISMO CRISTIANO.

El partido social no es una política pero es un partido, va a haber hombres y mujeres que estén abiertos a servir a la cooperación y que no estén aspirando a llevar un hombre a la presidencia de la república porque la finalidad de nosotros no es esa.

Es la Ciencia de la cooperación del ser humano con la vida. Estudia el respeto a la vida, el respeto que hay que tener con los elementos. No contaminar la tierra, no destruir los bosques, no destruir la fauna, no contaminar las aguas, no contaminar el aire. Es nada menos que la concientización de cada uno de nosotros sobre el respeto a este bendito y glorioso planeta el cual alberga millones y millones de expresiones de la vida.

 Asociación Gnóstica de Estudios Antropológicos y Culturales:

Ciencia, o rama de la ciencia que nos enseña a conocernos y a conocer las partes ancestrales del acerbo de todas las culturas que han existido en el planeta.
Busca a través de una enseñanza y una doctrina que todos nuestros afiliados estudiemos; conozcamos y comprendamos nuestros propios orígenes.

 Movimiento Gnóstico Cristiano Universal:

Formado por hombres y mujeres que ejerzan su nombre: movimiento, acción, que sea la escuela de la iglesia, la escolaridad para el colegio. El movimiento sería el que se encargaría de todo lo que concierne a la divulgación de la doctrina.

Tratando de establecer en todos nuestros afiliados aquella conciencia de que es necesario movernos por todo el planeta, así como lo hace la vida en su libre movimiento, llevando el mensaje de redención, de amor y de paz a todo ser viviente.

 Iglesia Gnóstica Cristiana Universal:

Como columna santificante es la depositaria de los sacramentos, de las claves trascendentales en las cámaras herméticas, donde se le habla a la conciencia de las personas que hayan conservado conductas rectas y se hayan sobrepuesto a ese proceso mecánico que se tiene que suceder en nuestro ciclo probatorio.

La Iglesia Gnóstica se tiene que hacer sentir por unas enseñanzas que satisfagan las necesidades del espíritu, ya que las necesidades del humano se satisfacen con cualquier cosa que lo duerma más.

Por encima de todas las cosas la expresión de estas 5 Instituciones debe estar dentro de cada persona que desea restaurar su propia iglesia, dándole cabida al POSCLA con el ejercicio de la cooperación y la poli-ética, al ICU haciendo obras de caridad, a AGEACAC investigando con-ciencia nuestros propios orígenes y al Movimiento entregando el Quinto Evangelio a la humanidad.

La Iglesia representa al elemento éter y al Quinto Evangelio, síntesis como ya sabemos de los otros 4, por eso siendo cinco instituciones, se sintetizan en una sola organización internacional, puesto que el compromiso que hace la persona con su Ser es el mismo para todas. Son pues 5 ramas de un mismo tronco, pero al mismo tiempo a nivel institucional cada una tiene su propia directiva en cada país.

Le correspondió al Venerable Maestro la tarea de develar la Pistis Sophia, acerca de lo cual dijo el Maestro en el Congreso de Guadalajara de 1976:

“La Biblia sobre el Altar, nos indica con claridad la palabra del Eterno, nosotros los Gnósticos tenemos también una Biblia muy especial.

Quiero referirme, en forma enfática, a la PISTIS SOPHIA, cuyo original esta en copto. Se le hallo en el subsuelo de Egipto la Tierra de los Faraones. La PISTIS SOPHIA contiene todas los palabras del Adorable salvador del mundo; fue escrita por los Apóstoles, vertiendo en él; en tal libro todas las instrucciones esotéricas-Cristicas que él dio a sus discípulos en el Monte de Los Olivos y en otros lugares santos.
Ese libro se había venido conservando en secreto, durante muchos siglos el Adorable dejó un cuerpo de doctrina extraordinario, formidable.
A este que esta aquí adentro, a mi Real Ser Interior Profundo, le ha tocado comentar cada párrafo de la doctrina del Nazareno, develar cada párrafo, explicarlo correctamente.
Estamos, en estos precisos instantes, en dicho trabajo. El año entrante podremos entregar a la humanidad la PISTIS SOPHÍA develada y explicada; el cuerpo de doctrina del Adorable Salvador del mundo, Cristo-Jesús. Incuestionablemente, la humanidad va a quedar sorprendida. La doctrina del Nazareno es formidable, es sabiduría oculta, en el sentido más trascendental de la palabra, y ustedes todos van a recibir la PISTIS SOPHIA.

NO quiero con esto subestimar la Biblia Hebraica.
Es extraordinaria, maravillosa, más nosotros tenemos nuestro libro específico; la Biblia Gnóstica, la palabra del Cristo. Obviamente, todas las religiones, escuelas y creencias, van a ser sacudidas hasta el fondo mismo de sus raíces.”
Siempre fue intentada develar completamente, pero durante el transcurso de ese trabajo, los que lo intentaron desencarnaron, a saber, Epifanio, Tertuliano, Clemente de Alejandría (Obispo con gran estudio del Esoterismo), Irineo, Hipólito, inclusive Arnoldo Krumm Heller, y hoy día llega a nosotros la develación Superlativa, del V.M.Samael Aun Weor, en la cual aun faltan 57 capítulos por develar. Al respecto el Maestro dejo en el capitulo 91 la siguiente sentencia:

Nos, Samael Aun Weor, os digo en nombre del Primer Misterio, de Pistis Sophía y del Salvador del Mundo, que develaré la parte restante de la Biblia Gnóstica en ¡la mitad de la mitad del tiempo!

El Secretario del maestro por aquel entonces da su testimonio sobre las tribulaciones por las que tuvo que pasar mientras hacia este trabajo:

“El Pistis Sophía, fue el libro que más costó escribir o develar al Maestro. Decía que fuerzas negativas adversas se habían concentrado para impedir que tal labor se realizara.
Durante el largo tiempo que colaboré con él en esta tarea, me di cuenta de los grandes esfuerzos que hacía para develar dos o tres pequeñas hojas, que le preparaba traducidas al español; yo también experimentaba la poca continuidad que se podía tener en mi trabajo, no por falta de deseos o porque no se quisiera trabajar.
Constantemente era interrumpido, día a día cuando lo empezaba, a pesar de mi deseo de ayudarlo, era difícil avanzar gran cosa.
En varias ocasiones me comentó que nadie había sobrevivido al intentar develar este gran libro. En mis adentros pensaba que a Él no le sucedería tal cosa.
Cuando ya avanzábamos triunfantes casi a la mitad del libro, me llamó por teléfono diciéndome que sus quebrantos de salud eran de vida o muerte, me sorprendió cuando me dijo que hasta ahí dejaría la develación del Pistis Sophía, la otra mitad lo haría más adelante.
Debido a la naturalidad con que hablaba hasta de las cosas de más alta trascendencia, yo no quise prestarle mayor atención, sin darme cuenta que era una gran verdad. Simplemente argumenté: No diga eso Abuelito, sabe que Ud. es todo para nosotros, sin Ud. nuestra vida carece de sentido. Él me contesto: “Lo se que así es, pero esto es parte de mi proceso interno”.

Cuando el Venerable se retiró se produjeron divisiones y problemas entre personas que quedaron con cargos directivos y que por falta de comprensión, obediencia a la doctrina y descuido en el trabajo personal, aquellas situaciones echaron por tierra la obra que había estado haciendo el Maestro. Lo cierto es que surgieron diversas instituciones cada cual con su forma de trabajo e interpretación de la enseñanza.

Como ser despierto que es, el Maestro dejó constancia de lo que iba a ocurrir y los planes que tenia la Venerable Logia Blanca para el futuro, el siguiente documento lo hizo el Maestro en 1976, algo más de un año antes de desencarnar, ponemos la transcripción y el enlace al documento original:

GRAN MEMORANDUM DE ALERTA

Considerando la terrible catástrofe destructora que se avecinará después de mi partida del PLANETA TIERRA, debido a los caprichos méramente humanos de los boddisattwas de los maestros GARGHA KUICHINES (Julio Medina Vizcaíno) y el maestro RABOLÚ (Joaquín Amortegui Balbuena) caprichos estos que sólo causarán división y destrucción catastrófica y después de escuchar acusados y acusadores, tomé la siguiente determinación:

Me dirigí a mi PADRE INTERNO en estado de Asana y Dharana, sumergido en Diana, ya en estado de Shamadí, le pregunté al SEÑOR JEHOVÁ, si el Armisticio celebrado en plena SEDE PATRIARCAL, el día trece de mayo de 1976, con los Maestros GARGHA KUICHINES y RABOLÚ, tendría éxito o fracaso y la respuesta fue, como tenía que ser lamentablemente: HIJO MÍO NO HAY TRIUNFO, ESTOS DISCORDANTES DESTRUIRÁN TU OBRA.

¿Qué se debe hacer, para no dejar fracasar la gran labor que se ha levantado? Y me respondió el SEÑOR JEHOVÁ: "No temas, hijo mío que ya está preparado el GRAN RESTAURADOR DE LA IGLESIA, el cual la organizará, tal como la restauró el MESIAS prometido, sobre el fundamento de apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo EL CRISTO mismo, por lo tanto, levántate HIJO MIO y envíale al mundo entero el mensaje de las BUENAS NUEVAS y la señal del misterio, porque el RESTAURADOR será de espíritu fuerte y verbo penetrante, con el cual convertirá un día en ciento noventa y nueve (199) restaurando MI IGLESIA y entenderán que YO SOY.

Pero ay de los que no escuchen sus palabras y menosprecien el mandamiento con promesa porque llegará el fuego ardiente y los destruirá, pero a los que creyeren y fueren bautizados en mi nombre, serán salvos y sellados con el ESPIRITU SANTO de la promesa y sus nombres serán escritos en el registro del GRAN LIBRO DE LA VIDA que entregará EL RESTAURADOR.
Ay de los que no diezmen su propia semilla y paguen el diezmo a la IGLESIA, porque serán ladrones, robadores, traidores con el CRISTO."

Entonces comprendí todo el significado de la Gran Revelación. Qué sabia es la gran LEY UNIVERSAL, pues las cosas no se hacen como uno las piensa sino como DIOS las quiere que se cumplan, nada se hace por coincidencia sino porque así tiene que ser.

Considerando que el día 13 fue celebrado el Armisticio con los discordantes, indiscutiblemente, el numero trece esta representando Muerte y Resurrección, Fracaso y Triunfo, Destrucción por las divisiones y Construcción por la RESTAURACIÓN DE LA IGLESIA.

Considerando que el RESTAURADOR convertirá UN DIA en 199, quiere decir su significado, que en el año 1990 en adelante resucitará y saldrá a la luz el conocimiento de las buenas nuevas de la RESTAURACIÓN de la IGLESIA y de la DOCTRINA, que será como un SOL RADIANTE (el arcano 19) que es el resultado del mismo numero 199 sumado kabalísticamente, el cual está representado por una pareja, simbolizando al ESPOSO y la ESPOSA, es decir al CRISTO y a la IGLESIA, que crecerá con gran poder mundialmente con muchas parroquias porque todavía hay mucho tiempo por delante antes del fin, pues ya lo informe en el Gran Manifiesto anterior, que la gran catástrofe final será en el año 2500.

Pero yo quería saber quien era el GRAN RESTAURADOR, entonces me transporté en cuerpo astral con un grupo de Iniciados a buscar al mencionado Evangelista y cuan grande fue mi sorpresa, al encontrarme a un Gran Maestro de misterios mayores con su boddisattwa encarnado luchando terriblemente para volverse a levantar y es posible que tenga que cambiar de vaso que complemente en todos los campos, tanto en lo moral, social y espiritual.
Este MAESTRO es profundamente sabio y no hay duda que por su sabiduría fue que la Venerable LOGIA BLANCA lo apartó y lo preparó para restaurar la IGLESIA, puesto que es un gran espíritu de temperamento fuerte y drástico para hacerse obedecer y por eso mismo es que su boddisattwa físico lo castigará severamente en sus caídas, por lo que ya conoce el nombre de su Maestro y por desobediente y precipitado de escribir el nombre de su Maestría sin ser permitido todavía, irá contra su voluntad a la cárcel y un juez lo someterá a tener que aclarar el por que tiene dos nombres y como no podrá mentir el nombre del Maestro quedará registrado y archivado en dicho juzgado.
Esto será para bien de la Gran Causa, esto será antes de 1990, para que cuando el pueblo este confundido entre tantos ramales que surgirán por la división, saldrá a la luz muy secretamente este memorando y desenmascarará a los falsos impostores y el pueblo conocerá la verdad que YO SAMAEL AUN WEOR no miento, porque a los divisionistas no los protegeré más con mi fuerza MARCIANA, puesto que destruirán al SUMUM SUPREMUM SANTUARIUM de la Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia de Sur América.

Considero que todos mis fieles discípulos deben ayudar y apoyar desde económicamente al Gran Evangelista, y pagar sus diezmos a la IGLESIA.

¡Que el INRI sea tu fuerza, que el INRI sea tu poder, que el INRI sea tu gloria!

Dado el 27 de Mayo de 1976 Mexico D.F.


V.M. Samael Aun Weor

Desencarnó el 24 de Diciembre de 1977 en México D.F.

  Carta Restaurador 1976


Al V.M.Samael

Tú siembras de Paz y de Armonía cumpliendo tu divino apostolado, tu nombre como un símbolo sagrado ha de esculpir la humanidad un día. Hasta esta tierra inhóspita y baldía donde triunfa el crimen y el pecado tú traerás con tu verbo inmaculado el fulgor de una nueva Epifanía. Mensajero de Dios por tu idealismo, la pobre humanidad que va al abismo, arrastrada por su odio fratricida, al fin comprenderá que en este mundo sólo el Amor, por noble y por fecundo, puede endulzar el cáliz de amargura.

V.M.Lakhsmi


V.M. Samael Aun Weor